Lavar Correctamente con Dr. Beckmann

Significado de los símbolos de lavado

Los símbolos de lavado se incluyen en las etiquetas de las prendas de vestir e indican la forma en la que dichas prendas deben tratarse a la hora de lavarlas y limpiarlas. Nuestra tabla muestra lo que significan los símbolos que resultan relevantes para la aplicación de nuestros productos, así como lo que puede o debe hacer si encuentra determinados símbolos.

Símbolos de lavado
Símbolos de lavado

 
No todos los detergentes son adecuados para todas las prendas.

Lo mejor es que compre tres detergentes distintos:

  • un detergente de gran potencia en polvo para su ropa blanca
  • un detergente de color para sus prendas de color
  • y un detergente suave para lana y prendas delicadas.

Los detergentes de gran potencia contienen, entre otros agentes, blanqueadores y blanqueadores ópticos para obtener un poder blanqueador más intenso. No obstante, con frecuencia ésto no basta para conseguir un poder blanqueador total. Por eso se recomienda el uso adicional de un producto blanqueador.

Los detergentes para ropa de color no contienen agentes blanqueadores ni blanqueadores ópticos para que los colores mantengan su luminosidad y no queden mates. No obstante, están enriquecidos con una pequeña cantidad de inhibidores de transferencia de los colores, que evitan en cierta medida que se produzcan transferencias de color de una prenda a otra.
Los detergentes para lana y ropa delicada contienen tensioactivos suaves. Los detergentes para lana se caracterizan además por tener un pH ácido a neutro, mientras que los demás detergentes poseen un pH más alto y alcalino. Con un pH bajo se evita que la lana se apelmace.

Además, existen también los detergentes universales. Se trata, por lo general, de detergentes líquidos que no contienen lejía, sino blanqueadores ópticos. Están concebidos para la ropa blanca y resultan más cómodos de utilizar que un detergente en polvo, si bien presentan un poder blanqueador inferior.

Clasificar la ropa

La clasificación de la colada es también un paso importante para obtener buenos resultados de lavado, pues ayuda a proteger los colores de las prendas. Así pues, separe la ropa blanca de las prendas de color antes de proceder al lavado. Después, puede clasificar las prendas de color por colores claros y colores oscuros.

Dosificar correctamente

Dureza del agua & Grado de suciedad

Las indicaciones de dosificación que se incluyen en los envases son valores medios. En los detergentes de gran potencia y de ropa de color suponen una carga de 4,5 kg, mientras que en los detergentes para ropa delicada se refieren a una carga de 2,5 kg. Además, dichas indicaciones se refieren a un grado de suciedad normal y a una dureza media del agua. Así pues, debe informarse en su compañía de suministro de aguas cuál es la dureza del agua de su localidad, así como tener en cuenta el grado de suciedad de la ropa que vaya a lavar. La capacidad de carga de las lavadoras varía mucho de un modelo a otro. Si la capacidad de su lavadora es mayor, cuando lave una carga completa deberá aumentar la cantidad de detergente según corresponda. Lo mismo ocurre en los casos de aguas duras y un alto grado de suciedad. Del mismo modo, en los casos de aguas blandas, un bajo grado de suciedad y tambores más pequeños basta con utilizar menos detergente.

Si se utiliza un exceso de detergente, no solo se gasta dinero innecesario, sino que el resultado del lavado puede empeorar, pues los restos de detergente pueden depositarse en la ropa. Si se utiliza una cantidad de detergente demasiado pequeña, la ropa no queda bien limpia. Las partículas de suciedad se quedan en la ropa y las prendas adoptan un color mate. Además, la suciedad también puede depositarse en los elementos calentadores y en el interior de la lavadora. Y las manchas que no se disuelven por completo pueden fijarse en el tejido, por lo que después resultarán aún más difíciles de eliminar.

Lavar ahorrando energía

Los detergentes de hoy en día y las lavadoras modernas son tan potentes, que las prendas quedan limpias incluso a bajas temperaturas. La suciedad y las manchas resistentes también se quitan si se someten al pretratamiento adecuado. El que lava su ropa con frecuencia a 30 °C o 40 °C no solo ahorra energía, sino que también contribuye a mantener el equilibrio ecológico. Tan sólo con bajar un nivel de temperatura por cada carga de ropa, todos los hogares alemanes podrían ahorrar 1,3 millones de toneladas de CO2 al año (fuente: IKW lavado a 30 °C).

Para mantener su lavadora libre de gérmenes al utilizar programas de lavado a bajas temperaturas, puede utilizar de vez en cuando la máquina a 60 °C.

Otros consejos útiles

Tenga cuidado de no sobrecargar la lavadora, ya que puede dañar la ropa. La fricción puede provocar la aparición de zonas claras y dañar las figuras estampadas. Por esta misma razón, las prendas estampadas deben lavarse siempre del revés. Las prendas con colores muy intensos también deben lavarse siempre del revés para evitar una abrasión de los colores. Si la lavadora está sobrecargada, la ropa no puede moverse libremente en el tambor y no es posible realizar un aclarado correcto. Y si esto ocurre, pueden depositarse restos de detergente en la ropa.

En contra de lo que pudiera pensarse, los programas rápidos y cortos consumen una gran cantidad de agua y de energía pues, por ejemplo, la lavadora se calienta mucho más rápidamente. Además, son menos eficaces, pues el efecto del detergente no se desarrolla de forma adecuada.